RSS
 

Archive for the ‘Senderismo’ Category

Salvaguardia a salto de mata

07 jul

El miercoles nos levantamos tarde por el cansancio, pero con el resquemor de que el mal tiempo nos había impedido disfrutar de la cresta de en medio. El día no estaba para tirar cohetes, así que le propongo a Vane hacer alguna cosa rápida y entretenida.
Salimos a las 12:00!! con intención de dar un paseo hasta el portillón de Benasque, y subimos hasta allí a paso tranquilo y sin mochilas, menudo gustazo.

Las vistas de las crestas en las que estabamos el día anterior y en las que podíamos estar peleando en esos mismos momentos nos motivan y reconfortan, y nos consuela observar que las nubes cubren habitualmente las cumbres y que desde luego no son las mejores condiciones para estar allí.

Cuando lllegamos al portillón estamos muy frescos, así que dcidimos continuar hasta el Salvaguardia para completar una jornada magnifica en la que somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, y superarlos!

El contrapunto, las nubes cubrían la cima, así que no pudimos disfrutar de las magnificas vistas que debe tener esta cima.

 

Ibon de Bucuesa; esta vez si!!

26 may

Hace dos años, para estas fechas vimos un cartel en Montañeros de Aragón promocionando una excursion al Ibon de Bucuesa. Así que sopesando el tipo de excursion, tiempos y a quién iba dirigido nos lanzamos a hacerla una semana antes.

Varios factores hicieron que no la acabasemos: las dos horas y media que pone en la guia se conviertieron en ocho horas, no llevabamos agua, ni crema solar…

Este vez ibamos preparados: dos bomberos, un ambulanciero, 4 perros y claro está, agua, mucha agua… en total, 9 personas y 4 perros!

DSCN0570

El camino empieza por una pista que a la vuelta se hace insoportable.El pobre Yuste tiene que darse la vuelta, pues sus botas octogenarias no han pasado la prueba de la pista y se han ido desprendiendo hasta quedarse sin suela.

Pasadas hora y media de pista nos metemos por un camino cerca del rio donde los perros aprovechan para beber y darse un baño. Cruzamos unos cuantos neveros hasta llegar a la arista que deberemos subir. La piedra estaba bastante suelta y los pobres perrillos pasaron bastante miedo.

DSCN0571

DSCN0572

DSCN0573

Ya llegando al ibon vemos a nuestro lado dos aludes-desprendimientos, así que cuando llegamos un pequeño descanso y vuelta para abajo.

DSCN0574

DSCN0582

La bajada rápida pues habia ganas de llegar y como no, de echar una cervecita

DSCN0583

DSCN0578

 

Excursion al Matarraña 13 Febrero 2010

09 mar

Aqui os dejo información de una excursión por el Matarraña que hicimos en Febrero. El pico, el Arany, las vistas impresionantes.

El mapa

Lo mas importante a la hora de empezar una excursion es encontrar el camino, asi que atentos a este Hito:

ARANYJPG

El grupo de esta vez esta formado por los cuñados (Chevis-Belen), Edu, Jorge y yo. Cogemos la direccion equivocada y despues de casi una hora llegamos a la ermita San Miquel, nos damos cuenta de nuestro error y vuelta para abajo. Hora y media perdida mas tarde encotramos la direccion y allá que vamos.

sanmiquelelgrupo

Pasamos por pasarelas del madera sobre pozas de agua verde cristalina; hace un frio de la muerte pero solo pensamos en volver para el buen tiempo y tirarnos de cabeza.

cascada

cuarteto

pasarelas

Cascadas de hielo, una pequeña ferrata hacen del Matarraña un paisaje impresionante.

Seis horas mas tarde llegamos al punto de origen, echamos una reconfortante cerveza, pan con tomatico, y jamon de teruel (ñamñam)

parejilla

 

Fin de semana sorprendente en Huesca 2ª parte

26 ene

El domingo nos levantamos no demasiado pronto por lo sonidos que generan nuestras pequeñas sobrinas. Ya habíamos acordado que subiríamos a hacer una excursión por los mallos de Riglos, fiandonos de la predicción de lameteoqueviene, y con el chubasquero en la mochila por si acaso.
Llegamos sobre las 11:00 y la con algún chispeo por la carretera, pero cuando nos bajamos del coche la sensación térmica es buena, y a mi ya se me empieza a dibujar una sonrisa en la cara, por lo que decido coger las cuerdas y el equipo. Si no podemos escalar, por lo menos haremos la excursión con peso para entrenar. Nos dirijimos a lo alto del pueblo y salimos por la pista que lleva a los mallos pequeños, siguiendo las marcas rojas y blancas del gr1 y postes indicativos. Posteriormente se siguen unas marcas azules pintadas sobre las piedras.

08_equipo riglos

El equipo en esta ocasión es de lo mas variopinto, Ana(8), Alba(8), Ale(5), Belen, Chevís, vane y yo, pero con el entusiasmo y vitalidad de las peques la excursión se hace de lo mas entretenida. Cuando llevamos 50 min. encontramos un mojón en el camino que marca la entrada al mallo colorado, aqui decidimos separarnos y nosotros nos aventuramos hacia nuestra primera escalada seria en Riglos.
Buscamos el pie de vía esperando encontrar alguna marca de entrada como en Morata, pero aqui es todo mas salvaje y aventurero. Por la orientación de nuestra reseña, y con alguna duda en el primer largo decidimos iniciar la ruta normal de ascensión a este mallo, “Anorexia“, sin estar del todo seguros de que vamos por buen camino.

09_ape de via

Tiro yo primero un largo de unos 40m. en los que solo se complica en una panza pasada la segunda  chapa. Las sensaciones son buenas, la roca tiene una adherencia buenisima, y es un placer encontrar resaltes para los pies por todos los sitios que te ayudan a progresar facilmente. Me siento fuerte y respiro aliviado al llegar a la reunión y darme cuenta que solo me quedaba una cinta en el porta. Monto todo el tinglado y le pego el grito a Vane para que suba. Cuando llega hasta mi nos damos un beso y ella tira para arriba.

10_primer largo

12_parriba 2º largo

El segundo largo será de unos 30m. con las misma dificutad que el anterior. Tiene un resalte que se supera facil por su izquierda, pero conforme avanzamos para arriba nuestra confianza aumenta y cada vez la escalada se hace mas entretenida. Cuando me toca el turno subo como un torpedo porque he notado que chispeaba algo cuando estaba en la reunión. Esperemos que se aguante hasta que terminemos. La sonrisa de Vane es brutal cuando me encuentro con ella en reunión. Me la encuentro pegadita a las argollas con su daisy, cuando en la repisa en la que se encuentra se puede bailar un tango y nos echamos unas risas a su costa.

13_reunion 2

14_reunion2

Sin parar apenas tiro rápido para arriba el último largo. Facil con un repisa intermedia muy grande. La cuerda de 60 m. llega muy justa hasta arriba. Vane me llama, ¡pero por el móvil!, para avisarme cuando ya estoy montando la reunión…

15_largo3

16_reunion 3

Arriba hace un frio de narices por que entra viento y lluvia por detras del mallo, así que el rapel que hacemos desde una argolla que hay en una sabina nos deja helados. Despues nos ponemos las botas y salimos zumbados para el coche ya mojandonos pero con una ilusión tremenda por haber completado nuestra primera vía en Riglos!!. Ya tenemos ganas de volver y repetir… esto en verano va a ser una gozada.

17_mallo colorao