RSS
 

Archive for the ‘Vilanova de Meià’ Category

Buscando el sol: I, II y III

17 dic

Como viene siendo habitual ultimamente venimos de nuevo con retraso para contaros nuestra aventuras en el puente de la constitución, así que para amenizar una entrada tardana y larga os dejamos una agradable canción que os hará mas amena la lectura, no olvideis darle al play!

http://www.youtube.com/watch?v=tf3UBc04G5Y

El fresquito ha venido para quedarse, así que la única forma de escalar es poner rumbo a sitios donde el sol caliente durante todo el día, pq en el momento que el astro desaparece no hay manera de acercarse a la roca. Después de un día muy largo y con muchas botellas de vino, el viernes pasamos a buscar a Iñaky bien temprano para poner rumbo a tierras leridanas. Le cedo el volante pq un dolor de cabeza importante me acosa y entre charradas y alguna cabezada hacemos carretera hasta Santa Linya. Le hemos dejado la elección de las zonas de escalada a Iñaky y su recién estrenada guía de Lleida (que le regalamos por su cumpleaños) y como buen friky nos lleva a visitar el que es conocido como uno de los templos de la escalada deportiva de gran dificultad, la Gran Cova. Desde luego una zona apta solamente para titanes con un desplome interminablemente largo. Vamos mirar y no tocar!

Tras la visita cultural, nos vamos al sector de los humanos que se llama “futbolín” por estar próximo a un campo de futbol abandonado, donde se aparca. Allí pasamos un buen día apretando de lo lindo. Disfrutando de la satisfacción de los compañeros y observando con ilusión y orgullo los progresos a la hora de afrontar las vías y obtener resultados.

Cuando el sol se acaba ponemos rumbo a la ermita de Villanova de Meia donde pasaremos una agradable velada descorchando de nuevo botellas de vino, mirando estrellas y constelacionesy preparando nuevos cocinando nuevos sueños que cumplir en el futuro.

Impresionante la Gran Cova

Calentando en vía dura...

Buscando sensaciones

Sobrecalentando

Al rico cacho

Cacho con miedo

Estético sector

Panoramica del Futbolín

Anochecer en la ermita

El segundo día a Iñaki le toco ceder…Aunque la deportiva te permite disfrutar de cortas aproximaciones, chapas cercas, el placer de pretar en 20 metros, a los Rasmias nos sigue tirando el disfrutar de la altura, el llegar a cima, las vistas desde las reuniones, las bajadicas charlando…(aunque luego sea una cagueta…sorry)

Esta vez decidimos hacer la Camel V+ (V obligado) grado cómodo para disfrutar de la escalada y del paisaje. La via está situada en la Roca dels Arcs y tiene una aproximación de unos 10 minutos desde el coche por un sendero muy accesible. Está situada a la izquierda de la Necronomicon, que como ya la teníamos hecha la encontramos sin dificultad.

Jorge intenta concevencerme para hacer la vía a largos  pero les comento que según vea el grado del primer largo, me decido por alguno. Así pues, en principio Iñaki hará los dos primeros largos, que según nuestra reseña sale V.

Aunque no marraneé ningún largo, me pareció un V exigente, sobretodo el segundo largo que tiene una laja que se coge a modo de bavaresa que da un poco de canguela.

Llegados a la segunda reunión decido no abrir ningún largo, y proclamarme la “compañera guay”….

El tercer largo arranca a la  derecha para evitar el extraplomo y subir muy cómodo por una placa con super cacho y después hacer una travesía a la izquierda, con cacho pero con dos parabolts…

El cuarto largo, muy bueno, con tendencia a la izquierda y que se nos hizo corto, nos deja en la última reunión.

Quinto largo, de grado como los dos primeros, pero con mucha menos complicación nos deja en la cima de la Roca del Arcs.

La bajada se puede hacer desde dos sitios. Uno a la izquierda, bastante más largo pero cómodo rodea toda la roca y vuelves por el mismo camino de aproximación. La otra, que es la que elegimos, sale un camino a la derecha y baja por la cara norte. Bajada de cabras, que en 30 minutos estás en el coche.

Como bajamos con tiempo, decidimos irnos al bar del pueblo a comentar la via, las sensaciones y a celebrar la hazaña de la cordada.

Iñaky liredando cordada

Llegando a la R

Apretando en un paso

Laja sospechosa... para Iñaky

Largo vertical

Buen patio desde la R

Travesia de llegada

Efectos de la escalada

Sonrisas en la cima

El tercer día tras 11 horas de sueño reparador y con la inquietud de unas nieblas amenazadoras en el fondo del valle, desayunamos tranquilamente y recogemos todos los bartulos, de nuevo cogemos carretera y hacemos kilometros buscando que se aclare el día. Compramos exquisiteces culinarias, robamos granadas, pensamos en hacer turismo, pero cuando llegamos a nuestro destino, Alos de Balaguer, el día ya ha despejado y estamos de nuevo listos para trepar. Volvemos a ir al sector mas humano… y acabamos pretando en vías que antes parecían inhumanas. Pero está claro que las cosas han cambiado por que volvemos a marchar con botín en el bolsillo.

Apuramos otra vez hasta que el sol nos deja y despues de tres intensos días ponemos rumbo para casa con la sensación de haber aprovechado tres días de diciembre en los que el frio no quería dejarnos hacer. Pero esta claro que con el calor humano presente, la calidez de nuestra amistad y el candor del buen beber el puente ha sido un ejercicio entretenido de “Buscar el sol”.

Amanecer idílico

Compañera Guay disfrutando

Bonito chapaje

Lanzando al cacho

Atacandio retos

A por el encadene

Equipo al completo

 

Me encanta que los planes salgan bien… aunque las cosas vayan mal. Musical express 200m. 6b+ (V-Ae))

16 oct

Parafrasenado al gran Anibal Smith

El domingo, después de pasar una noche fresquita en la Hermita de la Mare de Deu ponemos rumbo a las paredes de la roca del Arcs en Villanova de Meia, escuela que nos dejo enamorados y a la que ya teníamos ganas de volver. Esta vez decidimos sufrir un poquito mas tachando otra del libro “las 100 mejores de Cataluña”. La vía elegida es Musical express 200m. 6b+ (V-Ae) de la que nos habían dado refrencias variopintas, pero que a nadie había dejado indiferente. Y casi siempre nos habían dicho que durilla. A sufrir se ha dicho.

Llegamos con buena hora y motivación a tope, pero ya en la aproximación nos liamos con las referencias que habíamos cogido en el paredón!! Y es que no veas tu lo grandes que son todos los techos cuando estas debajo y lo dificil que es orientarse aquí. Miramos en el teléfono a ver si nos orientamos con otras reseñas y vemos que todo dios recomienda coger algún friend para tramos expuestos, y nosotros con todos los cacharros en el coche… Nada, nada, para adelante con las indicaciones del Pep y después de una hora nos plantamos en el pie de vía. Donde vemos sufrir a una cordada que va por arriba en el desplome de 6b+, el segundo las estaba pasando canutas con dos estribos que le habían dejado!

Nos ponemos en harina y el primer largo sale sin problemas. El segundo, el mas duro de la vía, ya es otro cantar. El paso desplomado yo lo saque muy bien con un estribo, pero previamente me había dejado los popeyes como flanes intentando sacarlo, y este esfuerzo lo page después el resto de la vía, donde no volvi a encontrar la continuidad necesaria, y es que daba 10 pasos y ya estaba resoplando. Vanesa también las debió pasar putas en la panza, ya que no es apta para bajitos y se debío volar mas de una vez.

En el siguiente largo salgo para arriba y cuando llevo tres chapas me dice Vane que me he dejado la reunión… “Bueno, ya montare con cintas”. Cuando acabo el largo, colgandome un par de veces en medio, me doy cuenta que lo que me había dejado es la cesta. Marrón. Intento descolgar las cuerdas pero el largo hacía travesía y es imposible… “Venga, que te aseguro con dinámico”. Eso hacemos, pero Vane sube con mas tensión de la normal por la situación y llega la reunión estresada. “¿Y si nos bajamos?”, “Venga, un largo mas a ver que tal.” Y encima se encapota el cielo y caen algunas gotas…

Los tres largos de arriba salen mejor y la dificultad va decreciendo, así que mis brazos se van recuperando y cada vez progresamos mas rápidos. Eso si, el último largo de 40 m. solo tiene 2 seguros. Ya iba avisado y me concentré en no pensar en los seguros, pero el sartenazo sería monumental, aunque la esclada es bastante facil. Un par de frineds pequeños no vendrían mal, y hay muchos sitios donde meterlos. Aunque si has llegado hasta allí el ultimo largo te parece de chiste.

Para bajar optamos por subir a cima y rodear toda la pared por el lado oeste, haciendo un bonito paseo entre charradas y canturreos que te lleva por toda la base de la pared y hace que te sobrecojas al observar por donde hemos subido. Y desde luego bien contentos por habernos esforzado en salir por arriba esta vez en que las cosas no han ido del todo finas. Que para esos somos los Rasmias, ¿no?

 

Travesía con ambiente en el primer largo

Estéticos movimientos en el L4

Tensión en la llegada a la R

¿Placa con cacho? Desde luego la escalada es diferente en Villanova

Bonitas vistas desde la R6

Reventados en la feixa cimera

Vista desde el camino de acceso. El desvio esta un poquito antes

 

Nueva escuela conocida: Vilanova de Meià

17 nov

Este fin de semana pasado, lo daban pasado por agua. Desechamos la idea inicial de ir a Riglos a por la Mosquitos y nos vamos a Lérida que la teníamos un poco olvidada.

Tenemos el libro “las 100 mejores de cataluña”, y un montón de deberes pendientes, así  que ponemos rumbo a Vilanova.Nos decidimos el sábado por “Pornostar”. Nos encontramos en el parking a unos chicos que también van a la misma, salen antes pero Jorge piensa que aún podemos adelantarles en la aproximación, que subimos en plan jabalí. Llegamos a la vez, así que nos toca esperar. En este momento nos damos cuenta que no haremos ninguna más en el día..

Esperando a pie de vía

Empalmamos primer y segundo largo y en menos de 2 horas estamos arriba. Roca excepcional y bien equipada (a excepción del primer largo). La bajada se hace por un sendero que sale a la derecha que nos deja en media hora en el coche.

Para dormir, nos habían recomendado la página de furgoperfecto, que nos recomiendo la ermita de la Mare de Deu. Esta vez si que acertamos: precioso atardecer, se puede hacer fuego, tranquilidad, fuente, sitio para las furgos…que más se puede pedir!

Con este personaje tengo que compartir furgo?

 

El domingo tenemos cumple en Zaragoza, así que sólo nos da para hacer una! Estamos entre Olga Frontera o Necronomicón. Una semiequipada y la otra equipada. Después de las buenas sensaciones con Pornostar, prefiero bien de parabolts..Nos vamos a Necronomicón que además es una de las clásicas de Vilanova

Primer y tercer largos impresionantes! Placa super vertical con cazo! (Iñaki existeeee!!!)

El últimoo largo con un parabolt y 2 clavos, aunque fácil despues de tanta equipación hay que cambiar un poco el chip.

Con lo que me gustan a mi los parabolts!

La bajada por la cara Norte, nos hace sudar un poco. Cómo resabala el suelo!

croquis de la vía

 

Qué nos deparará este fin de semana?