Cresta del diablo

Se suponía que esta actividad la iba a hacer solo Jorge y  mi cabeza pensaba en posibles opciones que podía hacer yo el fin de semana. Una llamada del  tato Fernando solicitando alojamiento en nuestra “mansion” hace que tenga que mover ficha y reordenar las fichas del puzzle: Aster se queda con Fer y Miri y nosotros a la cresta del Diablo (aysss que mal suena..)

El viernes estoy super nerviosa, no se muy bien que llevarme, que ponerme, controlar los pesos de la mochila para que no me destroce a la hora…nos buscamos un sitio alternativo para dormir el viernes y el sábado a las 9 ponemos rumbo a la Sarra y de alli a nuestro destino. La cosa empieza mal y me pongo una camiseta de Abel y me empieza a dar una alergia terrible al gato, casi no puedo ni respirar y las cuestas se me hacen interminables. Creo que Jorge se da cuenta de mi careto y se ofrece a cambiarme la camiseta..uff que alivio! Mi sensación era como si llevase un gato por bufanda.

Subimos tranquilamente al Refugio de Respomuso y de allí hacemos aproximacíon de una hora hasta un lago (aún nos quedaría otra hora hasta la base del Pico Canino, que es donde iniciariamos la cresta)

Aunque nuestro propósito es madrugar y levantarnos con el amanecer no es hasta casi las 8 cuando salimos del saco. Al final entre desayunos, recoger y esconder los sacos y aproximación, son las 10 de la mañana cuando nos ponemos casco y arnes. Vaya horas!

Pincho: De la escalada en si decir que nos dejamos llevar por una reseña bastante flojilla que en algunos puntos nos desoriento mas que ayudarnos. Gracias a la experiencia e intuición de Beto y Abel encontramos en todo momento alternativas positivas que nos permitían avanzar por buen camino pero tirando mas de “olfato” que de las indicaciones del papel. 

Empezamos sueltos con mucha agilidad. Despues pasamos a ensamble a 30 metros. Luego pusimos los gatos y seguimos ya todo el rato a ensamble. Y acabamos tirando largos continuos cuando las dificultades se hicieron evidentes. Al final una embarcada sería, con un rappel rústico, un largo para arriba duro y expuesto, de nuevo un rappel de aventura para volver a entrar a la vía nos dejan tocados de cabeza.

Son las 5 de la tarde y aun nos queda subir al Pico Soulano. A nuestra izquierda vemos un escape y decidimos reorganizarnos. Todavía hace sol, pero aun nos queda por lo menos hora y media, mas una hora de los rapeles, mas otra hora y media al refugio, mas dos horas hasta el coche. Unas seis horas mas! Decidimos la opción mas acertada, que es bajarnos y volver buena parte del camino con luz, aunque la última hora la hicimos en oscuridad total y la noche a los Rasmias nos confunde un poco…

Pincho: He estado mirando reseñas y nadie enseña fotos ni muestra con claridad como resuelven la zona donde nosotros nos embarcamos, así que propondre la que para mi será la mejor solución, que es un flanqueo por el lado este de todo el tridente norte. Desde arriba vimos bastantes cordinos que lo permitirám, pero lo vimos despues!!

Mi opinión es que esta cresta es para ir bastante rodado, no como primera actividad de este tipo. Es expuesta, exigente y con compromiso. Volveremos a terminarla, pero con alguna mas fácil reciente para templar la cabeza antes de asaltarla de nuevo. Cuando volviera a pasar, iría mas tiempo desencordado y con mucha mas soltura en el manejo de las maniobras de cresta.

Vuelta en el coche contentos y satisfechos aunque destrozados, con imágenes de la cresta y su escalada cada vez que cerrabas los ojos.

IMG_8786
Aproximando desde el embalse de la sarra
IMG_8790
Acordandonos de Aster en el camino
IMG_8794
Espectacular entorno en el refugio-hotel
IMG_8796
A mi gusto… excesivo!
IMG_8797
¿Rejas en un refugio? Tampoco esto nos gusto…
IMG_8799
Esto si nos gusto. Ursi Abajo, historia pura
IMG_8811
La única foto en la que aparezco, espero que mis compis me pasen alguna mas.
IMG_8812
Perfil de la ruta. Intento montar un itinerario sob re esta foto
IMG_8822
Cogiendo fuerzas para el día siguiente
IMG_8826
Idilico vivac aunque incomodo y frio. Quizá mejor dormir en Respomuso
IMG_8849
Abel enlos primeros metros de la cresta
IMG_8853
Volando en los primeros metros cuando las energías estaban a tope
IMG_8858
Subida en racimo para proteger un paso que luego era fácil
IMG_8866
Ya a emsanble pero moviendonos muy rápido
IMG_8867
Espectacular panoramica. A mi este ensamble en el que pase por un sitio expuesto y durillo, por equivocación, me dejo la cabeza ya tocada.
IMG_8869
Beto montando reunión
IMG_8871
Flanqueo sencillo y subida por fisura, también sencilla… pero expuesta
IMG_8877
Vanesa sonriente en reunión
IMG_8883
LLegando al primer rapel que montamos
IMG_8885
Perdimos demasiado tiempo rapelando los cuatro por la misma cuerda. Mejor hacer todas las maniobras cada cordada y evitar tiempos muertos
IMG_8888
Instalación romantica
IMG_8891
Beto, un clásico con botas en pasos de placa fina, titán. Este paso mejor encordado.
IMG_8894
Abel agarrando cacho!!!
IMG_8899
Vanesa dejando atras “Los Cuernos del Diablo”, a su izquierda en la foto
IMG_8903
2 o 3 horas despues y con el estres del embarque decidiendo lo que hacer
IMG_8905
Escapando por el final de la cresta del Diablo y dejando el Soulano para otra ocasión. Rapeles de fortuna ya montados en la vira
IMG_8906
Vista desde abajo de la zona de abandono
IMG_8909
Huyendo hacia abajo para evitar al oscuro
IMG_8918
Magnificas luces en nuestro escape
IMG_8922
Autentica carrera para volver al coche
IMG_8925
Al final mas de una hora con el frontal encendido. Mas adelante subo reseña… o mis indicaciones y sugerencias, que no reseña!