Cresta del diablo

Se suponía que esta actividad la iba a hacer solo Jorge y  mi cabeza pensaba en posibles opciones que podía hacer yo el fin de semana. Una llamada del  tato Fernando solicitando alojamiento en nuestra “mansion” hace que tenga que mover ficha y reordenar las fichas del puzzle: Aster se queda con Fer y Miri y nosotros a la cresta del Diablo (aysss que mal suena..)

El viernes estoy super nerviosa, no se muy bien que llevarme, que ponerme, controlar los pesos de la mochila para que no me destroce a la hora…nos buscamos un sitio alternativo para dormir el viernes y el sábado a las 9 ponemos rumbo a la Sarra y de alli a nuestro destino. La cosa empieza mal y me pongo una camiseta de Abel y me empieza a dar una alergia terrible al gato, casi no puedo ni respirar y las cuestas se me hacen interminables. Creo que Jorge se da cuenta de mi careto y se ofrece a cambiarme la camiseta..uff que alivio! Mi sensación era como si llevase un gato por bufanda.

Subimos tranquilamente al Refugio de Respomuso y de allí hacemos aproximacíon de una hora hasta un lago (aún nos quedaría otra hora hasta la base del Pico Canino, que es donde iniciariamos la cresta)

Aunque nuestro propósito es madrugar y levantarnos con el amanecer no es hasta casi las 8 cuando salimos del saco. Al final entre desayunos, recoger y esconder los sacos y aproximación, son las 10 de la mañana cuando nos ponemos casco y arnes. Vaya horas!

Pincho: De la escalada en si decir que nos dejamos llevar por una reseña bastante flojilla que en algunos puntos nos desoriento mas que ayudarnos. Gracias a la experiencia e intuición de Beto y Abel encontramos en todo momento alternativas positivas que nos permitían avanzar por buen camino pero tirando mas de “olfato” que de las indicaciones del papel. 

Empezamos sueltos con mucha agilidad. Despues pasamos a ensamble a 30 metros. Luego pusimos los gatos y seguimos ya todo el rato a ensamble. Y acabamos tirando largos continuos cuando las dificultades se hicieron evidentes. Al final una embarcada sería, con un rappel rústico, un largo para arriba duro y expuesto, de nuevo un rappel de aventura para volver a entrar a la vía nos dejan tocados de cabeza.

Son las 5 de la tarde y aun nos queda subir al Pico Soulano. A nuestra izquierda vemos un escape y decidimos reorganizarnos. Todavía hace sol, pero aun nos queda por lo menos hora y media, mas una hora de los rapeles, mas otra hora y media al refugio, mas dos horas hasta el coche. Unas seis horas mas! Decidimos la opción mas acertada, que es bajarnos y volver buena parte del camino con luz, aunque la última hora la hicimos en oscuridad total y la noche a los Rasmias nos confunde un poco…

Pincho: He estado mirando reseñas y nadie enseña fotos ni muestra con claridad como resuelven la zona donde nosotros nos embarcamos, así que propondre la que para mi será la mejor solución, que es un flanqueo por el lado este de todo el tridente norte. Desde arriba vimos bastantes cordinos que lo permitirám, pero lo vimos despues!!

Mi opinión es que esta cresta es para ir bastante rodado, no como primera actividad de este tipo. Es expuesta, exigente y con compromiso. Volveremos a terminarla, pero con alguna mas fácil reciente para templar la cabeza antes de asaltarla de nuevo. Cuando volviera a pasar, iría mas tiempo desencordado y con mucha mas soltura en el manejo de las maniobras de cresta.

Vuelta en el coche contentos y satisfechos aunque destrozados, con imágenes de la cresta y su escalada cada vez que cerrabas los ojos.

IMG_8786
Aproximando desde el embalse de la sarra
IMG_8790
Acordandonos de Aster en el camino
IMG_8794
Espectacular entorno en el refugio-hotel
IMG_8796
A mi gusto… excesivo!
IMG_8797
¿Rejas en un refugio? Tampoco esto nos gusto…
IMG_8799
Esto si nos gusto. Ursi Abajo, historia pura
IMG_8811
La única foto en la que aparezco, espero que mis compis me pasen alguna mas.
IMG_8812
Perfil de la ruta. Intento montar un itinerario sob re esta foto
IMG_8822
Cogiendo fuerzas para el día siguiente
IMG_8826
Idilico vivac aunque incomodo y frio. Quizá mejor dormir en Respomuso
IMG_8849
Abel enlos primeros metros de la cresta
IMG_8853
Volando en los primeros metros cuando las energías estaban a tope
IMG_8858
Subida en racimo para proteger un paso que luego era fácil
IMG_8866
Ya a emsanble pero moviendonos muy rápido
IMG_8867
Espectacular panoramica. A mi este ensamble en el que pase por un sitio expuesto y durillo, por equivocación, me dejo la cabeza ya tocada.
IMG_8869
Beto montando reunión
IMG_8871
Flanqueo sencillo y subida por fisura, también sencilla… pero expuesta
IMG_8877
Vanesa sonriente en reunión
IMG_8883
LLegando al primer rapel que montamos
IMG_8885
Perdimos demasiado tiempo rapelando los cuatro por la misma cuerda. Mejor hacer todas las maniobras cada cordada y evitar tiempos muertos
IMG_8888
Instalación romantica
IMG_8891
Beto, un clásico con botas en pasos de placa fina, titán. Este paso mejor encordado.
IMG_8894
Abel agarrando cacho!!!
IMG_8899
Vanesa dejando atras “Los Cuernos del Diablo”, a su izquierda en la foto
IMG_8903
2 o 3 horas despues y con el estres del embarque decidiendo lo que hacer
IMG_8905
Escapando por el final de la cresta del Diablo y dejando el Soulano para otra ocasión. Rapeles de fortuna ya montados en la vira
IMG_8906
Vista desde abajo de la zona de abandono
IMG_8909
Huyendo hacia abajo para evitar al oscuro
IMG_8918
Magnificas luces en nuestro escape
IMG_8922
Autentica carrera para volver al coche
IMG_8925
Al final mas de una hora con el frontal encendido. Mas adelante subo reseña… o mis indicaciones y sugerencias, que no reseña!

A quim le Berbere

De Portalet a Gourette…el Aguelo nos lleva por las serpenteantes carreteras.En esta ocasión se lo ha currado de verdad. Nos lleva en coche, va a hacer de primero de cordada junto con Jorge y encima se ha encargado de la comida, en riguroso secreto ha comprado comida para los tres y nos va a sorprender con unos platos de todo un chef. Un lujazo….Para la cena de esta noche, tomate rosa de Barbastro (para no olvidar los placeres de nuestra tierra) y un buen plato de pasta. Dosis justica de vino, que al día siguiente hay que madrugar. La vía elegida no es demasiado exigente en grado pero si en compromiso de resistencia; una aproximación de 1 hora, 18 largos (semi-equipada) y 2 horas de bajada no nos permite dormirnos en los laureles como nos había pasado en alguna ocasión
Salimos con el alba y llegamos a pie de vía con los primeros rayos de sol. La escalada en general es fácil, excepto algún largo de adherencia donde tu cabeza se tiene que fiar de los pies y viceversa…algo complicado.
Como buena compañera guay, mi papel fue clave en la escalada: lleve agua extra para mis compañeros de cordada, así como alimento y gominolas; si veía la cámara tocaba sonreir y si te hacen fotos haciendo algún acerete tu única respuesta es reirte con ellos y por último,subir, subir tan rápido como puedas…es lo menos que se puede hacer si te abren la vía. Gracias chicos!
La bajada se hace por la cresta aerea de grado fácil, pero algo expuesta y tres rapeles que te dejan con los pies en la tierra. De aquí volvemos a coger el camino que en 2 horas estamos en el parking.

 

Madrugon para ir a la vía (Iñakys Photo)
Madrugon para ir a la vía (Iñakys Photo)
Aproximando a la imponente pared (Iñakys Photo)
Aproximando a la imponente pared (Iñakys Photo)
Todo el equipo al completo antes de inciar la vía (Iñakys Photo)
Todo el equipo al completo antes de inciar la vía (Iñakys Photo)
Chapa de inicio
Chapa de inicio
Magnifica fisuras al comienzo (Iñakys Photo)
Magnifica fisuras al comienzo (Iñakys Photo)
Algun preton en los primeros largos
Algun preton en los primeros largos
Largo tras largo vamos progresando (Iñakys Photo)
Largo tras largo vamos progresando (Iñakys Photo)
Aprentando fuerte (Iñakys Photo)
Aprentando fuerte (Iñakys Photo)
Los Rasmias en reunión (Iñakys Photo)
Los Rasmias en reunión (Iñakys Photo)
Iñaky toma el testigo
Iñaky toma el testigo
Cómoda reunión (Iñakys Photo)
Cómoda reunión (Iñakys Photo)
Buen humor durante todo el dia
Buen humor durante todo el dia
Un poquito de sufrir (Iñakys Photo)
Un poquito de sufrir (Iñakys Photo)
Largo de V que picaba
Largo de V que picaba
Cómoda reunión muy arriba (Iñakys Photo)
Cómoda reunión muy arriba (Iñakys Photo)
Diedro final para dejarte buen sabor
Diedro final para dejarte buen sabor
Nuestra cordada en el final de la escalada (Iñakys Photo)
Nuestra cordada en el final de la escalada (Iñakys Photo)
Un par de abuelos sin vuelos
Un par de abuelos sin vuelos
2013-08-02-16.18.06
Aun todo escalar algo sin la cuerda puesta
Escalada en cresta para poder salir(Iñakys Photo)
Escalada en cresta para poder salir(Iñakys Photo)
Recorrido de la cresta de descenso
Recorrido de la cresta de descenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin quererlo…media cresta Urquiza-Olmo

El sábado, aunque la idea original era escalar en Olvena, cuando llegamos a pie de pared, vemos que la sombra nos va a acompañar todo el día. La temperatura ambiente es de 3 grados y no nos vemos con muchas ganas de escalar en estas condiciones. Así pues con estos factores, hacemos cambio de planes rápidamente: encendemos internet y buscamos posibilidades cercanas.Lo que más cerquita nos queda es la cresta Urquiza-Olmo, hay varios factores que nos hacen estar reticentes, el intento frustado con Iñaki y Beto, el gafe que tenemos con esta cresta y el tiempo que nos apremia.

Aun así, ponemos el bólido a punto y una vez hemos dejado en coche en el refugio de Montfalcó, ponemos las piernas a trotar…El camino de bajada practicamente lo hacemos corriendo, aun así nos hemos llevado los frontales. De repente nos apartamos un poco del camino y encontramos un acceso a la cresta, quitándonos los primeros largos…(hemos tenido suerte…cenaremos en casa)

Plantados en la R6 la cosa cambia, vamos escalando tranquilamente y disfrutando del paisaje que es impresionanate, tanto a derecha como a izquierda.

Arista afilada

 

La cresta genial, la roca buenisima, las vistas impresionantes, el equipamiento perfecto y el estado de la misma cuidado al máximo detalle, unido a que nos falta hacer la mitad, hacen un reclamo seguro para que volvamos…pero en primavera

 

 

Cresta Espadas-Posets

Reventados, después de este fin de semana que teníamos la carrera, ultimo las vacaciones de la semana anterior.

Después de una semanita solos, se une al grupo Eduardo, llevamos en mente hacer una excursion montañera y quitarnos de la lista de los tres miles del pirineo, alguno que otro mas.

Comida fuerte en casa Rosita (Eriste), esperamos a Eduardo para subir a hacer noche en el refugio Angel Orus ( aún no se había estoñado el guarda en el Congosto).

Reponiendo fuerzas

Madrugamos el sábado, un buen desayuno y cogemos la Gr que nos lleva a los Ibones de Llardaneta. Echamos un buen tentenpie y decidimos aligerar las mochilas; finalmente como vienen tormentas no haremos noche en la cima del Posets sino en estos Ibones. Dejamos los sacos, esterillas, fundas, hornillo, comida metido en una funda de vivac y lo dejamos escondido en una piedra.

 

Ponemos rumbo desde los Ibones al collado de Eriste, que aunque en un principio nos queriamos saltar este tramo, por error aparecemos por allí.

Una vez en el collado, empieza la aventura. Vamos subiendo poco a poco por las enormes crestas, que nos llevaran a la cima del Posets. Jorge va primero y yo última; hemos dejado en el medio a Eduardo, ya que está menos acostumbrado a escalar. La subida por la cresta aunque lenta se hace muy comoda. Hay que poner mucha precaucion en pies y manos, pues algun bloque esta suelto.

Por fin, despues de pasar por unas cuantas cimas(diente royo, pavots…) llegamos a la cima del Espadas. Queda un pequeño esfuerzo para llegar al Posets y la cima es nuestra!

 

Cima del Espadas, yujuuuu!!!!!

toma paso de funambulista!

 

Unas pocas fotos, algo de comida pues no llevamos mas que barritas y vuelta a nuestro hogar.

Bajamos por la bajada clasica del Posets, por la canal fonda donde giramos a la derecha para llegar de nuevo al Ibon de la Llardaneta.

A medida que nos vamos acercando a nuestra piedra donde habiamos dejado nuestras cosas, vemos que pasa algo raro, la funda esta como…fuera de su sitio…Corremos a ver que pasa y cachis!! Los topos se han rasgado la funda de vivac con sus pequeños dientecillos y se han comido el jamon serrano, una bolsa de te, se han llevado el colacao de Jorge y hemos comprobado que el cafe de Vane y Edu, lo han probado pero no les ha convencido. Lo mismo que las Oreo!! Seran sibaritas!

Bueno no pasa nada…tenemos para cenar! pero antes los chicos deciden darse un bañito en el ibon. Diossss que frio!!!

Nos aposentamos en nuestro chalet, unos estiramientos y a dormir.

Al día siguiente, Eduardo nos despierta que está empezando a llover. Recogem

os super rápido, los chubasqueros y corriendo para abajo.  No hemos desayunado pero preferimos bajar directamente hasta el coche y ya buscaremos un bar donde tomar café.

Pasamos de pensar en el cafe, a pensar en el almuerzo..hmmm huevos  fritos, panceta, longaniza….Nos lo merecemos, todo esfuerzo tiene su recompensa