RSS
 

Archive for the ‘Panticosa’ Category

Subida al Yandel por un camino bucólico

14 feb

Y por fin nos ponemos al día con nuestra última salida el día 9 a un valle de Tena repleto de nieve. Nos unimos a Beto y Nacho Agüelo II y ponemos rumbo a Escarrilla ensimismados por la ácida conversación que mantenemos por el camino. Allí nos juntamos con Cesar, Alex y Zigor sin tener muy claro el destino, ya que la vuelta a la foratata, que era nuestro objetivo inicial, mejor la dejamos para otro día en que unas nubes amenzantes no cubran esa parte del valle.

Nos vamos, entre dudas, hacia Panticosa para subir al Yandel que Alex ya había visitado en otra ocasión y que no tiene riesgo de avalanchas y si una nieve polvo magnífica para hacer bajadas difrutonas (video del asunto). En el pueblo un tapón brutal que evitamos aparcando en el garaje de Cesar (muchas gracias por prestarnos tu casa) y unas aglomeraciones increibles para coger el huevo que sube a pistas.

Con el sofoco de la multitud empezamos a subir para arriba, y por suerte a los pocos metros nos desviamos por el camino que va hacia Hoz de Jaca utilizando una huella que ya está abierta y que transita por un bosque precioso. Luego supimos que los “Sendero Límite” eran los titanes que se la habían currado bajando y subiendo por ella, no quiero pensar como tuvo que ser la bajada por ese camino!! Mientras subíamos Cesar, gran conocedor de la zona, nos contaba que esa pista no solía tener nieve, y que pasarían muchos años para que se pudiera volver a esquiar. Un placer haberla disfrutado.

Así continuamos hasta un refugio intermedio por el bosque, y después mas decubiertos acompañados por un incomodo viento, a medias entre pista y zona libre hasta la cima del Yandel. Allí nos separamos en dos grupos para hacer la bajada y re-encontrarnos de nuevo en el telecabina de Panticosa. Como cerraron la estación lo que mas había en pistas eran esquiadores de montaña y allí fuimos saludando a todos los que veíamos.

Al final terminamos con unos buenos platos combinados en el Pueyo y con el buen sabor de boca de una sencilla excursión en la que no hubo sobresaltos, ni sufrimientos, ni miedos. Unicamente difrute. Esperemos que haya muchas mas de estas.

 

Subiendo por el camino

Indicaciones de PR

Llegando al refugio

Zigor entre tempanos de hielo

Continuamos por marcada huella

Travesía en romería

El viento azota las cumbres y mueve la nieve

Beto en los ultimos metros al Yandel

Encuentro con los Sendero Limite

Zigor probando sus nuevos esquies

Zumbados por la pista

Retorno por las nevadas calles de Panticosa

Y como no hicimos foto de grupo, os dejo un enlace a un video del dia que se ha currado Zigor

 

Subida al Garmo Negro 10/abril

13 abr

Habíamos propuesto una convocatoria masiva para ascender el Moncayo; la verdad es que no tuvo nada de éxito, así que decidimos algo con un poco mas de miga, el Garmo Negro.

En esta ocasión éramos cinco: Pinos, Azu, Edu, Jorge y Vane. Jorge dijo de quedar a las cinco de la mañana, pero al final fueron las seis, ya que a unos no les apetecía madrugar mucho, otro habia quedado de cena romántica..

A las 8 de la mañana salíamos del balneario de Panticosa, la nieve estaba muy bien, el cielo totalmente despejado y muchas ganas en el grupo.

cuarteto

pareja

En cinco horas, hicimos cima (podía haber sido en menos, pero cuando el calor aprieta hay que parar mas veces)

pinos

Recuerdo tres subidas potentes, pero sobre todo la última, parecía que no llegabamos nunca. Ya en cima foticos de rigor, a nosotros, al paisaje, a los que habia allí arriba. Franceses, vascos, navarros, catalanes y aragoneses unidos  por el Pirineo…brindando con la bota de vino…y el orujo! oooh que bonito!

subida

massubida

laschicas

cima

gilipichiscimeros

Decidimos emprender la bajada y comer en el collado que estaremos mas resguardados del viento.

vistas

bajada

La bajada la hacemos tranquila, nos cuesta unas cuatro horas! Ya sólamente pensamos en lo que nos tomaremos en el refugio de piedra: primero una coca-cola con mucho hielo y limón de trago y luego una jarra bien grande de cerveza. Se me ocurre pensar en voz alta que pasaría sino tuvieran coca-cola, sino pepsi; me caigo al suelo solo de pensar en ello!

Mala suerte cuando estamos en el coche cambiandonos, Jorge me grita: Vaneeee!!!! Solo hay Pepsi!!! aggghhhh…

Tendré que esperara a llegar a Zaragoza a poder tomarme una coca-cola con muuucho hielo!

joryvane

 

Pico Arnales 3.006mts

18 mar

Este fin de semana nos fuimos con el bombero y el club de montaña AS CIMAS a hacer el Pico Arnales. Viernes partida de poker, sabado resacóny por la tarde ya recuperados nos fuimos a Panticosa, haciendo noche en el refugio de allí.

DEspues de una cena abundante nos echamos pronto a la cama pues la salida la tenemos prevista a las 6.30 para ir bien de tiempos.  La  subida va rapida (como aprietan los del club) en tres horas estamos en cimasubidita

La subidita se las trae

a mitad del camino

ultimo repecho

cima

La vuelta fue rápida excepto la bajada de la cresta que a alguno le costo un poquito masbajada cresta

bajadita

En resumen, un día estupendo, una compañía inmejorable..y por que no, un tres mil mas ;)

pareja