RSS
 

Archive for the ‘Ager’ Category

En busca de la motivación perdida

09 ene

Después de unas Navidades bastantes excasas de actividad reseñable (una divertida foqueada y una triste bajada y una escalada aún más triste en Morata) decidimos coger los bártulos y marcharnos solicos al sol de Ager.

Muchos propositos para lo flojetes que estabamos.

El día uno de Ager nuestro gran propósito es la Redrum…entre que llegamos a una hora dominguera, una aproximación en la que sudamos los excesos de las fiestas, el embarque en la vía de al lado y que nuestras pequeñas cabezas pensantes no estaban para muchos lios, decidimos bajarnos a descansar, hablar, pensar, relajarnos y disfrutar de los grandes momentos que nos da la montaña…

dia 1 Redrum, primer largo

dia 1 Redrum, a pie de vía descansando

El día dos de Ager, después de 14 horas de sueño, nos lanzamos de nuevo a la Redrum. Lo hemos hablado, estamos concienciados y podemos hacerlo. Un desayuno rico al solete, y un “cagarris” para subir a la pared sólamente con miedo pero ya no cagados de miedo, no hay excusa…

La aproximación a ritmo tranquilo nos cuesta 20 minutos. La vía para unos Rasmias desentrenados 5 horas…No importa; lo hemos pasado genial, nos hemos reido, caido, practicado la “zariguella” y nos hemos dado cuenta que hemos disfrutado de estas 5 horas como si fueran 5 minutos… pero intensos!

Dia 2 Redrum. Las cabras en el tercer hombre

Jorge a punto de llegar a la primera Reunion

Largo 2

travesia con ambiente en el largo 3

descansando en la R5

Mezcla de A0 mas AE = "Zariguella"

Por fin!!

 

Estamos de nuevo en activo! Al ataqueeee torpedos!

 

 

 

 
3 Comments

Posted in Ager, Escalada

 

Pasados por agua

21 feb

Retornamos a tierras leridanas con muchas ganas de hacer cosas, pero con peor fortuna que en ocasiones anteriores. Estabamos teniendo mucha suerte en las últimas salidas, así que esta vez nos toco todo lo malo junto: probar la lluvia, el mal tiempo, lesiones, ineptos y para terminar los mossos!

la-foto

Dirigimos nuestra Berlingo hacia Sant Llorenc de Montgai, pueblo pequeñico situado entre Balaguer y Camarasa y encajonado entre grandes paredes y el agua de un embalse. Decidimos hacer la cresta del Pic de Gelis y cogemos todos los cacharros necesarios para ello. Cuando estamos llegando a pie de vía una corredora que pasaba por allí nos dice que esta prohibido escalar en esa zona, que caen piedras y que ponen multas, y que hay un cartel grande a la entrada que lo indica! y que la zona es para actividades sencillas. Nos volvemos medio moscas para no encontrar el citado cartel, y al final desisitimos de hacer la cresta por que la inutil esta nos ha desmotivado. (Agradeceríamos alguien nos indicase si existe realmente una prohibición para andar con cuerdas por esta zona) .

cresta

la-pared

Cambiamos el plan y nos dirigimos a la pared de lo´s para realizar la vía “Isaac-Gabriel” de 160m. repartidos en 5 largos que no superan el V+. La vía está equipada con ambiente y tiene buenos alejes entre parabolts cuando va fácil, pero las zonas un poquito mas complicadas están bien protegidas. Así que en general te sirve para ir endureciendo la psique y mejorando en estos aspectos, pero no invita a tener un despiste, pues algunos de los sartenazos que tiene serían demasiado duros. Sobre todo en primer largo y travesia fácil del tercero.

r2

r5

Decir que el grado de la via me pareció bastante exigente y no pude sacar ninguno de los v+, así que pase para arriba escalando un poco sucio. Vane intento de primera el último largo, pero en el momento que dejo de ver parabolts se acojono y tuvo que bajar. Vamos a tener que entrenar la cabeza de alguna manera, porque esto es un querer y no poder. Chicha sobra, pero falta seso!! (Seso, que no sexo!)

cima

Al final el tiempo se puso malo malo, y de empezar con sol acabamos mojandonos en el ultimo largo y toda la patinosa bajada que se hace por la parte de atras siguiendo un marcado sendero. Como no podíamos hacer nada mas ese día, decidimos ir al bar a tomar unos pacharanes y ver los libros de reseñas y piadas. Pocas palabras de gente conocida, así que allí dejamos nosotros huella.

pacharan

Y entre pacharan y pacharan hasta que dejaba de llover, nos enborrachamos. Vanesa se pillo un dedo con la puerta. Al día siguiente ni rastro del sol prometido, una niebla espesa  nos impide intentar nada en esta zona. Y a las 12:00 desistimos de esperar a ver si despeja y nos volvemos para Zaragoza…

resultado

Esta vez nosotros hemos buscado la lluvia, porque estaba paradita donde estabamos nosotros. El resto del viaje lo hicimos con un sol de justicia! Pero con lo bien que estamos los dos juntos, ¿que mas da?

 
 

Ambiente romántico. “Fanal Nocturn”, en diciembre y sin frontal!

14 dic

El domingo amanecimos al pie del Cap del Ras, en las paredes de Ager, después de cambiar el plan sobre la marcha por culpa de la niebla instalada sobre el valle del Ebro. Decidimos probar con la fanal nocturn, via semiequipada con un 6a+ de grado máximo, 8 largos y ambiente asegurado.

_MG_4072
Volvimos a repartirnos los largos entre Txema y yo, pero para ir mas ligeros, el tiró los 4 primeros y yo los últimos. Vanesa volvio a instalarse en el medio de la cordada, pero ambos coincidimos en que era la mas rápida en tirar los largos, aunque fuese de segunda.

La vía queda a la derecha de la pared y tiene una inscripción al pie del espolón por el que empieza en un largo de 6a+ bastante feo que ninguno conseguimos liberar, pero bueno, esos no eran nuestros objetivos sino seguir inciandonos en la escalada clásica.

_MG_4086

_MG_4087

Después la vía se hace mucho mas disfrutona, alternando largos faciles (algo rotos al principio) con diedros muy interesantes y alguna fisura y desplome que te hacen apretar. También alguna placa por arriba nos hizo sufrir mas de lo necesario y tirar de cinta en un paso aislado.

_MG_4097

_MG_4110

Durante toda la vía llevamos cordadas paralelas a derecha e izquierda. Una de ellas Txema la tenía calada y sus suposisciones eran acertadas. Muchas gracias por el consejo que con buen ojo nos dieron desde arriba cuando nos metiamos por una vía que no era la nuestra. Se soluciono facil con un destrepe.

Al final salimos airosos por arriba, con buen sabor de boca y los brazos cargados. El fresquito que hacía arriba nos recordo que era diciembre y que teníamos que bajar rápido si no queríamos arrepentirnos. Dos días escalando en manga corta a mas de 15º ha sido un plan inmejorable en el previo de las navidades. Mis compañeros de cordada, excepcionales!

_MG_4112

_MG_4117

 
 

El equipo maño copando Ager (Lleida)

26 oct

El jueves pasado entre vinos y cañas, Abel e Iñaki nos convencen para ir a Lleida. El destino: las paredes de Ager.

Nosotros no habíamos estado nunca y nos apetecía conocer la zona. Esta vez mejor acompañados de buena compañía que nos podía enseñar sus conocimientos.

El equipo que sale finalmente de Zaragoza se compone por Beto, Bartolo, Abel, Iñaki, Jorge y la que escribe. Allí hemos quedado con Javi y Carla, que están con el “coletas” y el “pulpo”.

Repartimos las cordadas y Abel, amablemnente, se une a la nuestra. Haremos la “tope classic”, Iñaki, Beto y Bartolo, se meten en el “tercer hombre”, que aunque tiene un paso de 7a, Abel les convence diciendoles que de grado es como la nuestra (inocentes).

01_los abuelos

03_al estribo

05_de 3

06_tira abel

07_pincho

08_cima

La roca de Ager es impresionante, apenas nos encontramos con panzas y abunda la placa con gran adherencia.

El tiempo parece en un principio que no nos va a acompañar, y aunque la niebla nos va a acompañar en todo momento, le da un aire divertido, que hace una escalada muy agradable.

La “tope classic”  se gradúa con 6a con un largo de A1. En mi humilde opinión, excepto el largo de 6a, que se puede “acerar” sin problemas, se saca sin sufrir para los que estamos rozando el sexto grado.

topeclassic

Tendremos que esperar a la piada del Agüelo para que nos cuente que tal fue la suya. Ya que por las caras, artilugios empleados y demás, me dió a mi que ni por asomo se equipara a la nuestra ;)

La bajada muy bonita se hace andando por un camino.

09_bajada

Ya recuperadas las fuerzas, nos concentramos en el bar a echar un bocata, una cerveza y comentar las sensaciones de cada cordada (que había unas cuantas)

10_bar

 
3 Comments

Posted in Ager, Escalada