RSS
 

Archive for the ‘Esqui de montaña’ Category

Ascensión al Aspe con esquís de travesía

15 abr

Es cierto que ultimamente escribimos poco acerca de nuestras aventuras, y no es que no os queramos contar lo que pasa… el problema es que no pasa nada. Asuntos personales no nos están dejando salir al monte todo lo que querríamos estos últimos meses así que tenemos pocas cosas que contar.

Los buenos amigos que saben en los líos que andamos metidos a veces tiran de nosotros y esto fue lo que paso en mi última salida de esquí de travesía. Vanesa me había dejado de rodríguez y Juan me propone hacer un último día de foqueo antes de su nuevo parón obligado. Así que decido darme un día de fiesta (en domingo) y dejarme llevar por lomas blancas y fresquitas. No miro itinerarios, ni metereología ni nada. Solamente trabajo a tope hasta última hora para marcharme al día siguiente con la cabeza bien estresada y con ganas de relar cuerpo y mente.

El día acompaña y nos regala un sol abrasador sin apenas vientos. Subo esta vez junto al equipo OSSO (otra vez con titanes) siguiendo dos de la rutas propuestas en el libro de Jorge “lameteoqueviene”, una para subir y otra para bajar, en el entorno de la estación de Candanchu. Pero Juan, que es el que organizo la ruta lo explica mucho mejor y mas detalladamente en su blog. Yo como digo, esta vez vuelvo a dejarme llevar. Es lo que necesito en estas salidas.

La verdad es que salio un día espectacular y lo pasamos genial coronando un pico precioso al que todavía no había subido. Me lo apunto para repetir otro año por su cara sur junto a Vanesa. Seguro que lo disfrutamos de lo lindo.

IMG_0006

Equipo OSSO todavía por las pistas

IMG_0009

Curioso flanqueo al final de pistas

IMG_0015

Protocolo de seguridad para atravesar una zona ligeramente expuesta

IMG_3730

Agrupados junto a Ibón que se unió a nosotros

IMG_0021

Nieve primavera durante todo el día

IMG_0034

Juan disfrutando de la montaña antes de pasar por chapa y pintura

IMG_0038

Vistas que cargan las pilas

IMG_3742

Sorprendentes pendientes en la pala final

P1040699

Animada conversación en toda la ascensión

IMG_0066

CArlos gozando en la bajada

IMG_3757

COn al acabeza en el paraiso

IMG_3766

Inclinada pala de descenso

IMG_0057

Foto de grupo en la cima (Nos falrta Julen que decidio darse una vuelta por las pistas :) )

 

Ascensión a Collarada. Cuando toca apreder, mejor hacerlo de los maestros

20 mar

Después de mucho intertarlo, por fin consigo cuadrar una salida con Churla para recorrer las montañas nevadas y poder mejorar mi experiencia en el esqui de montaña y así, posteriormente trasladar estos conocimientos a Vanesa. Me confirma que la excursión prevista es a La Colladara, y que irá un buen grupo de integrantes de “Sendero Límite”. Evidentemente, con estos compañeros decido no mirar el mapa, no pensar en itinerarios, horarios, partes de nieve o metereología. Esta claro que cuando vas con gente mucho mas experta que tu, lo mejor es dejarse llevar, apretar los dientes para intentar aguntar el ritmo y disfrutar de la experiencia.

Churla me pasa a recoger pronto, pero al final quedamos a las 9:30 en Villanua (un poco tarde pienso yo)  y allí nos juntamos con Julio, David, Gonzalo, Noe y Adrián. Todo titanes. Miedo. Me cuentan que vamos a subir por un sendero “límite” auxiliar que sube directo y es el camino mas rápido. Arranco siguiendo el ritmo y aguantando el tiron un buen rato. Antes de la primera parada me hecha fuego todo el cuerpo y me convierto en el rezagado del grupo…

Pero lo que propongo en la teoría lo aplique en la práctica y hizo que fuera un día alucinante. Me dedique a mirar al suelo (excepto cuando disfrutaba del paisaje) y concentrarme en llevar el mejor ritmo posible y continuar para arriba. Pero lo curioso es que siempre tenía un intengrante del grupo acompañandome, marcandome el ritmo, dando animos o consejos, vigilando que hiciese bien las maniobras, vigilando los crampones, controlando en las zonas expuestas, ayundandome en las transiciones. Algo extraño cuando casi siempre me pongo en el papel contrario. Un placer, una relajación total para la cabeza que te permite exprimirte en otros aspectos.

La bajada fue otra cosa. Primera invernal del tubo sur con las botas sueltas (a mi cargo con dos chufones). Apretar las botas :) . Nieve alucinante!!! Resulta que salimos tarde pq así había recibido una buena carga de sol que la había dejado perfecta (que bueno es saber tener la boca cerrada a primera hora). Bajando creo que me defendí mucho mejor y disfrute de una bajada que se me hizo demasiado corta. Luego a seguir aprendiendo un poquito mas por esqui boscoso. Curisoso. Complicado.

Al final un día largo e intenso que me dejo como necesitaba, bien cansado y descansado. Compartirlo con los “Sendero Límite”, una experiencia. Se pueden conocer distintas rutas de este equipo tanto en nieve como en escalada y mantienen sus peculiridades en ambos ambitos, pero al compartirlas con ellos te das cuentas de la ética que defienden a la hora de afrontar las montañas, sin duda con unas dosis de generosidad y compañerismo que harían que las cosas fueran mucho mejor si la sociedad fuese capaz de aplicarlas, aunque fuera solo un poquito, solo un poquitito…

IMG_9945

Parada con perchero

IMG_9948

Gonzalo que no para de entrenar ni en los descansos

IMG_9950

Curiosas marcas que marcan el “camino”. Dificil de encontrar

IMG_9952

Mas marcas por el bosque

IMG_9953

Salinedo del bosque hacia una canal

IMG_9955

Equipo ya al final del bosque

IMG_9956

Ya con cierta distancia antes del primer descanso

IMG_9958

Con mucha menos energía después del primer descanso

IMG_9960

Curioso código de señales para comunicarse en distancia

IMG_9961

Con Churla, descansando antes de afrontar la última pala. El resto del grupo aprovechó para subir a la collaradeta

IMG_9962

Empinada última pala

IMG_9964

Grandes distancias antes de llegar a cima

IMG_9965

Foto cimera de grupo: Adrian, Julio, Gonzalo, Noe, David, Churla y el “revistas”

IMG_9966

Cubierto vertice geodésico. Buen paquete en la cima

IMG_9972

Cornisa potente a la que había que estar atento

IMG_9974

En la bajada no me dio tiempo a nada… solo a disfrutar. Aprovechando para beber en un riachuelo.

 

Intento al Lecherin por el valle de Aisa

15 mar

Y el domingo tocaba esquí de travesía. Con muchas ganas pusimos rumbo Ana, Jorge y yo  al valle de Aisa, por varios motivos: probar los esquis recién encerados, conocer un nuevo valle que tanto nos gustó, y sobre todo disfrutar de la compañía de Javi y Carla que nos dieron mucha, pero muuucha envidia.

Varias propuestas para hacer, finalmente como el tiempo no acompañaba mucho nos fuimos a hacer el pico Lecherin por Rigüelo.

 

Valla de acceso al valle, a pasar sufiendo por debajo

Recogemos a Javi y cogemos la carretera que nos lleva a Aisa. Dejamos el coche aparcado en la carretera y subimos por la pista cómodamente, excepto por algunos tramos en los que quedaba poca nieve y había que ir en su busca

Primeras rampas, con las nubes inamovibles

La subida muy facilita hasta la última pala. Vemos bajando a unos chicos disfrutando de una nieve polvo y ponemos el turbo para disfrutar de la bajada.

A escasos metros del collado, las nubes cubren la totalidad y me entra la canguelitis. Miro para abajo y no veo muy bien la bajada, así que le digo a Jorge que me voy bajando y les espero en una roca.

Ellos hacen subida rápida y en un momento nos volvemos a juntar.

Pequeños mallos por el camino

Los "oruga" en perfecta formación. (Foto de Ana)

Ana a tumba abierta

Preciosos paisajes

Hacemos una parada a echar un pica-pica y para abajo que el día no está para muchos lujos. Y tanto…nada mas llegar al coche empezó a nevar

Nuestro guía particular, una delicia (foto de Ana)

Mil gracias a Javi y Carla por su amabilidad, su hospitalidad, su conversación…nos encantó vuestra locura de vivir la vida y esperamos que vuestros sueños poco a poco se vayan cumpliendo…

A ver si volvemos a vernos pronto!

En casa de Javi y CArla, un oasis de tranquilidad... que envidia nos dan

 

Subida al Yandel por un camino bucólico

14 feb

Y por fin nos ponemos al día con nuestra última salida el día 9 a un valle de Tena repleto de nieve. Nos unimos a Beto y Nacho Agüelo II y ponemos rumbo a Escarrilla ensimismados por la ácida conversación que mantenemos por el camino. Allí nos juntamos con Cesar, Alex y Zigor sin tener muy claro el destino, ya que la vuelta a la foratata, que era nuestro objetivo inicial, mejor la dejamos para otro día en que unas nubes amenzantes no cubran esa parte del valle.

Nos vamos, entre dudas, hacia Panticosa para subir al Yandel que Alex ya había visitado en otra ocasión y que no tiene riesgo de avalanchas y si una nieve polvo magnífica para hacer bajadas difrutonas (video del asunto). En el pueblo un tapón brutal que evitamos aparcando en el garaje de Cesar (muchas gracias por prestarnos tu casa) y unas aglomeraciones increibles para coger el huevo que sube a pistas.

Con el sofoco de la multitud empezamos a subir para arriba, y por suerte a los pocos metros nos desviamos por el camino que va hacia Hoz de Jaca utilizando una huella que ya está abierta y que transita por un bosque precioso. Luego supimos que los “Sendero Límite” eran los titanes que se la habían currado bajando y subiendo por ella, no quiero pensar como tuvo que ser la bajada por ese camino!! Mientras subíamos Cesar, gran conocedor de la zona, nos contaba que esa pista no solía tener nieve, y que pasarían muchos años para que se pudiera volver a esquiar. Un placer haberla disfrutado.

Así continuamos hasta un refugio intermedio por el bosque, y después mas decubiertos acompañados por un incomodo viento, a medias entre pista y zona libre hasta la cima del Yandel. Allí nos separamos en dos grupos para hacer la bajada y re-encontrarnos de nuevo en el telecabina de Panticosa. Como cerraron la estación lo que mas había en pistas eran esquiadores de montaña y allí fuimos saludando a todos los que veíamos.

Al final terminamos con unos buenos platos combinados en el Pueyo y con el buen sabor de boca de una sencilla excursión en la que no hubo sobresaltos, ni sufrimientos, ni miedos. Unicamente difrute. Esperemos que haya muchas mas de estas.

 

Subiendo por el camino

Indicaciones de PR

Llegando al refugio

Zigor entre tempanos de hielo

Continuamos por marcada huella

Travesía en romería

El viento azota las cumbres y mueve la nieve

Beto en los ultimos metros al Yandel

Encuentro con los Sendero Limite

Zigor probando sus nuevos esquies

Zumbados por la pista

Retorno por las nevadas calles de Panticosa

Y como no hicimos foto de grupo, os dejo un enlace a un video del dia que se ha currado Zigor