Descanso activo en Torre de Marfil

El jueves toca descansar las piernas, así que decidimos ir a escalar un poco al sector de la Torre de Marfil, que a mi me encanta y Vanesa le ha cogido un poco de manía. Nos metemos en la vía “Pasaba por aquí“ que no supera el V grado en ninguno de sus largos, en teoría grado de confort.


La verdad es que la vía no te hace apretar a muerte en ningún momento, pero se trata de una escalada completamente distinta a la que realizamos habitualmente que te hace estrujarte la cabeza para resolver los pasos y encadenar los largos. Fisuras, diedros, una chimenea brutal e interminable… yo diría que se trata de una escalada mas alpina, sin duda.

Y los alejes!, menudos alejes. En teoría es vía equipada pero yo usé algún friend mediano para proteger psicologicamente algún paso, pues una vez que tirabas para arriba erá mas facil de lo que parecía. Eso si, el sartenazo que te jugabas no tiene nada que envidiar a los de Riglos, nada de nada. Si los teneis, coger algún friend. Mi consejo, claro.
Yo acabe con buen sabor de boca. Por haber tirado toda la vía de primero, haber batallado, haber pensado, haber sufrido y haber vencido. Vanesa se peleó de nuevo con sus fantasmas 🙁

Salvaguardia a salto de mata

El miercoles nos levantamos tarde por el cansancio, pero con el resquemor de que el mal tiempo nos había impedido disfrutar de la cresta de en medio. El día no estaba para tirar cohetes, así que le propongo a Vane hacer alguna cosa rápida y entretenida.
Salimos a las 12:00!! con intención de dar un paseo hasta el portillón de Benasque, y subimos hasta allí a paso tranquilo y sin mochilas, menudo gustazo.

Las vistas de las crestas en las que estabamos el día anterior y en las que podíamos estar peleando en esos mismos momentos nos motivan y reconfortan, y nos consuela observar que las nubes cubren habitualmente las cumbres y que desde luego no son las mejores condiciones para estar allí.

Cuando lllegamos al portillón estamos muy frescos, así que dcidimos continuar hasta el Salvaguardia para completar una jornada magnifica en la que somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, y superarlos!

El contrapunto, las nubes cubrían la cima, así que no pudimos disfrutar de las magnificas vistas que debe tener esta cima.

A un paso del Vallibierna

Este fin de semana la meteo no era muy esperanzadora. Teníamos varios planes: crestas, escalada, un pico, un piquito…

Al final Edu, nos había propuesto volver a nuestro plan de hacer los tres miles del pirineo. Tras desechar el pico Mulleres, por recomendación de Beto, nos lanzamos al Vallibierna.

mapa_vallibierna

Como parecia que el finde nos parecia poco, decidimos madrugar el sabado, hacer la cresta de Olvena y así meterle el «veneno» a Edu.

IMG_0406

Poco a poco el veneno va entrando, lentamente, muy lentamente.

IMG_0441

Por la tarde comidita en el parking de Senarta, cargamos la mochilas bien provistas de alimento y bebida y cogemos la Gr que nos lleva directamente al Refugio abierto de Vallibierna.

IMG_0442

IMG_0447

IMG_0448

Allí coincidimos con unos chicos de un pueblo de Valencia, que tienen un club propio. Incluso conocimos al presidente; todo un honor, por cierto. Nos contaron que están equipando nuevas vias de escalada por Valencia. Así que estamos ansiosos por verlas publicadas en breve…;)

IMG_0097

IMG_0103

IMG_0458

El domingo, aunque madrugamos, no salimos hasta las 8. El día amanece despejado, seguimos la gr, hasta un desvío a la derecha, en el que hay que cruzar el río. Seguimos una pequeña huella que hay de bajada por tuca culebras hasta el collado.

IMG_0462

IMG_0463

De vez en cuando me voy girando viendo como las nubes van subiendo. Nuestro destino se va cubriendo por momentos. De fuelle vamos genial, los tiempos clavados, pero el coco me juega malas pasadas y me voy asustando. No quiero que nos pille la lluvia a la bajada. Comento a los chicos la posibilidad de bajar y como no dicen que no, insisto un poco más. Hoy no es el día, el vallibierna no se va a mover (o eso espero).

IMG_0466


Emprendemos el camino de bajada, pensando en el plato de pasta que nos hemos ganado y el poquito de vino que guardamos.

IMG_0476

IMG_0478

IMG_0479El pobre ratoncillo se cagó de miedo encima antes de morir

El veneno esta dentro de Edu. Que buena es la montaña…

Iniciación en la autoprotección

El domingo el día amanece despejado y nos vamos a desayunar tranquilamente al pie de la torre de marfil. Un sector llamativo del valle del ampriu visible desde la carretera que discurre por allí, en total unos 100m de vertical con una adherencia excelente.

DSCN0848

Nos subimos con todos los trastos a intentar “No te tires que hay cristales”, una via de tres largos (V) sobre un diedro muy interesante y técnico. Juan nos había dejado un juego de friends para practicar la autoprotección y la vía se hizo mas dura de lo normal al ser la primera vez que utilizabamos este tipo de aparatitos. Es cierto que los seguros alejan, pero si vas bien de coco la vía se puede hacer perfectamente sin llevar nada.

DSCN0849

DSCN0852

En nuestro primer contacto con la escalada de autoprotección sacamos algunas conclusiones: debimos poner bien los friends ya que ninguno se salió ni se quedo dentro, escalar unicamente con tus seguros tiene que hacerse muy duro ya que no dejamos de chapar ningún parabolt, es mas fácil ver los anclajes para friends que para fisureros, cuesta mucho liberar la mente para empezar a confiar en los nuevos materiales…

DSCN0855

DSCN0859

La bajada la hicimos por detrás en un corto rapel de 10m desde el pino de la última reunión y después en comodo descenso por un caminito que desciende hasta la pista. Nos indico el guarda del albergue del Run, majísimo, seguro que paramos a tomar una cerveza la próxima vez que estemos por aquí.
En definitiva, una excelente actividad de iniciación a la escalada de largos, escalada de autoprotección y escalada técnica en diedro. Solo un consejo: ¡Ir en verano a esta vía! no le da el sol en ningún momento y nosotros pasamos bastante frío.

DSCN0865

Por cierto, mirad como amanecio el Perdiguero!! Todo llenico de nieve.